Conexión Vital

Marco Regulatorio

Nacional: “La sociedad colombiana de anestesiología y reanimación SCARE, pasó en noviembre del 2015 un proyecto de ley. Actualmente, la 95 del 2015 está por aprobarse por el Congreso para que el DEA sea de obligatorio uso a nivel nacional”.

Normativas y Certificado

En La recomendación a nivel mundial es recibir un curso sobre el manejo del mismo práctico de 2-3 horas impartido por el suministrador de los desfibriladores. También cabe recordar que las primeras personas en llegar a un evento son las que están cercanas a él o las fuerzas de seguridad del estado, estas últimas están formadas para utilizar el Desa, aunque no lleven uno consigo y las personas cercanas al lugar pueden tener conocimientos de utilización o incluso ser sanitarias.

Reglamentación regional en Colombia

  • El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate un proyecto de acuerdo que busca la instalación de desfibriladores automáticos o semiautomáticos en puntos donde haya alta aglomeración de personas en la ciudad con el fin de prevenir muertes por infartos o paros cardiorespiratorios. “Este proyecto tiene como objetivo establecer la obligatoriedad de la instalación, mantenimiento y uso de desfibriladores automáticos o semiautomáticos externos en las entidades públicas del distrito, bibliotecas públicas, parques Distritales, centros educativos distritales, universidades, estadios, coliseos, lugares para la realización masiva de actividades deportivas, terminales de transporte terrestre y aéreos, estaciones y portales de Transmilenio, y en general espacios donde exista alta afluencia de personas”.
  • Cartagena: El 6 de octubre de 2014 el Concejo Distrital aprobó el proyecto de Acuerdo N°107 que obliga a la Alcaldía a instalar reanimadores cardíacos o Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en todas las entidades públicas y sitios de gran afluencia.
  • Atlántico tiene 6 meses para ubicar zonas Cardioprotegidas: Así lo dicta la ordenanza 000323, iniciativa del diputado Adalberto Llinas, sancionado por el Gobernador Eduardo Verano. La medida aplicara en lugares públicos y privados que cuenten con la afluencia de más de 100 personas.

Implementación en Colombia

  1. Aeropuerto de Cartagena, primera zona certificada como cardioprotegida en Cartagena: Con este hecho además se cumple con el acuerdo 015 del 16 de octubre de 2014 del Concejo Distrital de Cartagena en el cual se establece que todos los sitios de afluencia masiva (estadios, aeropuertos, puertos, terminales, hoteles, sitios recreativos) deben tener una zona cardioprotegida que la conforman un grupo preparado en reanimación cardiopulmonar y un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para garantizar la atención adecuada cuando se presente un infarto o un paro cardiorespiratorio.

  2. Las terminales de Medellín ya cuentan con equipos de cardioprotección: Con la adquisición y puesta en funcionamiento de 4 modernos desfibriladores externos automáticos (DEA), las terminales del sur y norte de Medellín comenzaron a operar como zonas cardioprotegidas. De acuerdo con el gerente general de Terminales  Medellín, Carlos Alberto Molina Gómez, para implementar las zonas cardioprotegidas “desarrollaremos un sistema de atención integral de emergencias extra hospitalarias por paro cardiaco, que garantice la atención a cualquier persona que sufra un episodio de muerte súbita, para que tenga acceso a desfibrilación temprana en un tiempo mínimo de 3 minutos”.
Dentro de la Unión Europea, los países que más han desarrollado la implementación de zonas cardio protegidas son Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania. En casi todos existe una ley que obliga a la instalación de desfibriladores disminuyendo con ello las muertes debidas a paros súbitos cardíacos. En esta dirección se mueven todos los países europeos

Anexos *(PDF)